miércoles, 13 de noviembre de 2013

BRUCE SPRINGSTEEN: The river

     Aun sin entender la letra, ya es una de las mas bellas canciones de todos los tiempos, encumbrada por esa inolvidable melodía de armónica. Pero es que la letra no hace más que potenciar toda esa belleza y elevarla hasta lo sublime. Las esperanzas, los sueños y el entusiasmo de la juventud enclaustrados en la metáfora de un río. En vísperas de toda la vida, con todo aún por hacer y descubrir, la juventud es golpeada por la bofetada de la realidad, que se adelanta, y empieza a aplastar los sueños.

    Y Springsteen va tejiendo la historia sin que sobre ni una palabra, todas en su sitio, como el mejor Dylan, para darnos el toque de gracia con esa frase que te desnuda, que te revienta como un saco roto cuando se pregunta "si un sueño que no se cumple es una mentira". Ya es demasiado tarde para pensar nuevamente en unos proyectos inalcanzables, el río está seco, y no quedan sueños. Sólo hay una cosa peor a que un sueño no se haga realidad: la pérdida de la capacidad de soñar. Seguid soñando, por favor...






EL RIO
Vengo de la parte baja del valle / donde, cuando eres joven / te enseñan a hacer las cosas / de la misma forma que las hacia tu padre / Mary y yo nos conocimos en el instituto / cuando ella tan solo tenía 17 / conducíamos lejos de este valle / hasta llegar a los campos verdes. / Solíamos ir al rio y en el rio nos zambullíamos / y junto al río hacíamos el amor.

Pasó el tiempo y María se quedó embarazada / y tío, no podía disimularlo / y para mi 19 cumpleaños / me regalaron un contrato de trabajo y una chaqueta para la boda. / Fuimos al juzgado / y el juez hizo el resto / Sin sonrisas de boda, sin paseo hacia el altar / sin flores, ni vestido de novia / Así que aquella noche nos fuimos al río / y en el río nos zambullimos / y junto al río hicimos el amor.

Tengo un trabajo en la construcción / para la Compañía Johnston / pero últimamente dicen que la cosa está mal / debido a la economía y todo eso. / Ahora, todas aquellas cosas que antes eran importantes para mí / parecen desvanecerse en el aire / Yo hago como si no me acordara / y Mary como si no le importara. 

Pero recuerdo cuando íbamos en el coche de mi hermano / su cuerpo bronceado y húmedo junto al embalse / de noche, tumbado en aquella orilla / muy cerca de ella, sólo para oírla respirar a mi lado./ Todos esos recuerdos vuelven acosándome / me persiguen como una maldición / Es una mentira un sueño que no se hace realidad? / O es algo peor lo que me lleva hacia el río? Aunque sé que el río se ha secado / lo que me lleva al río esta noche / es mi chica y yo / que junto al río hacemos el amor.




THE RIVER
I come from down in the valley where mister when you're young They bring you up to do like your daddy done Me and mary we met in high school when she was just seventeen Wed ride out of that valley down to where the fields were green Wed go down to the river And into the river wed dive Oh down to the river wed ride

Then I got mary pregnant and man that was all she wrote And for my nineteen birthday I got a union card and a wedding coat We went down to the courthouse and the judge put it all to rest No wedding day smiles no walk down the aisle No flowers no wedding dress That night we went down to the river And into the river wed dive On down to the river we did ride

I got a job working construction for the johnstown company But lately there aint been much work on account of the  economy Now all them things that seemed so important Well mister they vanished right into the air Now I just act like I don't remember, mary acts like she don't care 

But I remember us riding in my brothers car Her body tan and wet down at the reservoir At night on them banks I'd lie awake And pull her close just to feel each breath she'd take Now those memories come back to haunt me, they haunt me like a curse Is a dream a lie if it don't come true or is it something worse that sends me down to the river though I know the river is dry Down to the river, my baby and I Oh down to the river we ride




Como ya comenté en la anterior entrada de este blog, el video es del Live In New York City, y para mí ésta es la mejor versión de esta canción en directo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario