miércoles, 18 de diciembre de 2013

PEARL JAM: Black

En el documental "Twenty", Eddie Vedder dice que "para sentir lo que es un amor verdadero, este amor no ha de ser correspondido". Es algo duro de oir, pero que no deja de tener su sentido, ya sea por que lo elevemos a un altar, lo mitifiquemos o tendamos a soñar con él. El problema, es que evidentemente, no podemos tenerlo.

Esta es una de las canciones más íntimas, personales y sinceras que he oído nunca. Ya no por una letra que te devora y te sumerge en su dolor, sino sobre todo, por la voz, ese sentimiento que exuda toda la canción, esos lamentos rotos, esos gritos apagados, cortados, que parecen no querer salir, esa necesidad de cantarlo, de evitar que  ella, que lo fue todo, se convierta en una extraña por la distancia del tiempo, de hacernos sentir nostalgia por ese pasado que aún está presente, pero que se niega a tener futuro.

Hay nostalgia, queda el regalo de los recuerdos, aunque causen dolor, queda la certeza de lo todo ha terminado, de que ella será la estrella de otra persona, pero queda también el por qué, por qué no eres mi estrella? por qué si te he amado con toda el alma me abandonas. Y si esto es todo lo que puedo dar, si  no es suficiente, si todo mi amor no vale... Podré volver a amar de nuevo con la misma intensidad?

Tu ru ru tu tururu ♫♪...


Esto va por tí Juan, que te vuelve loco esta canción, te lo debía.




NEGRO
Lienzos en blanco / intactas láminas de arcilla /  Se extienden ante mí /  como una vez lo hiciera su cuerpo / Los cinco horizontes giraban alrededor de su alma / como la tierra alrededor del sol / Ahora ese aire que saboreaba y respiraba ha sufrido un cambio / Y todo lo que le enseñé fue todo / y sé que me dio todo lo que tenía. / Y mis amargas manos / se ensombrecen ahora bajo las nubes ¿qué fue de todo? / Todas las imágenes se han teñido de negro / Lo han tatuado todo. 

Salgo a dar una vuelta / estoy rodeado de niños que juegan / puedo escuchar sus risas / entonces, ¿por qué me amargo? / retorcidos pensamientos rondan mi cabeza /  Estoy aturdido / estoy aturdido / ¿cómo puede el sol alejarse tan rápido? / Y mis amargas manos / sostienen los cristales rotos / ¿qué fue de todo? / Todas las imágenes se han teñido de negro / Lo han tatuado todo.

Todo el amor se echó a perder / transformando todo mi mundo en negro /  tatuando todo lo que veo / todo lo que soy / y lo que seré.

Sé que algún día tendrás una vida maravillosa / Sé que algún día serás la estrella del cielo de cualquier otro / pero ¿por qué, por qué, ...... por qué no puede ser el mío?



BLACK
Sheets of empty canvas Untouched sheets of clay Were laid spread out before me As her body once did All five horizons Revolved around her soul As the earth to the sun Now the air I tasted and breathed Has taken a turn Ooh, and all I taught her was, everything Ooh, I know she gave me all, that she wore And now my bitter hands Chafe beneath the clouds Of what was everything Oh, the pictures have All been washed in black Tattooed everything 

I take a walk outside I'm surrounded by Some kids at play I can feel their laughter So why do I sear Oh, and twisted thoughts that spin Round my head I'm spinning Oh, I'm spinning How quick the sun can, drop away... And now my bitter hands Cradle broken glass Of what was everything All the pictures had All been washed in black Tattooed everything All the love gone badTurned my world to black Tattooed all I see All that I am All I'll be... 

I know someday you'll have a beautiful life I know you'll be a sun In somebody else's sky But why Why Why can't it be Why can't it be mine we belong we belong together together 



Hay un montón de actuaciones en youTube de esta canción, algunas memorables, pero la que mas me gusta es esta del MTV unplugged del 92. Eddie cierra los ojos, se olvida de las cámaras y simplemente, nos hace sentir. Sólo hay que verle, inquieto, sin poder parar, sentado en la silla, con esos gritos reprimidos al final de la canción.

y por supuesto, en una canción titulada "Black" no podía poner fotos en color...




No hay comentarios:

Publicar un comentario